lunes, 5 de mayo de 2008

Distrito de La Arena

Origen y Evolución
En la época prehispánica, se piensa que La Arena haya sido una de las múltiples Naciones Tallan, que tuvo sus albores hacia los años 1100 D. C. Por una sencilla razón, sus construcciones y muros de adobe prehispánicos, que, datan de la época en que floreció la Etnía Chusis y Tallan, cuyo auge fue 1200 años D. C. Prueba de ello es su legado de zonas arqueológicas, donde aún existen vestigios, como Nuevo Alto de los More, donde se han encontrado construcciones de adobe, y un cementerio prehispánico de incalculable valor histórico. Otra zona es la ciudadela de Chaquira con una extensión aproximada de 40, 0000 mts 2 . Otro punto de referencia son los vestigios encontrados en la invadida zona de la Loma del Gallo.


En algunas crónicas existe la posibilidad, de que, La Arena prehispánica haya sido una ciudad volante, por el tipo de construcciones existentes en la zona. Es probable que el primer Asentamiento haya tenido lugar en Chaquira, por la antigüedad de sus construcciones con respecto a las demás. Esta ciudad floreció y alcanzó su máximo esplendor. Posiblemente un Mega-niño invadió e inundo la zona, obligando a sus habitantes a refugiarse en zonas más altas. Así llegarían hasta la zona de Alto de los More, por el registro de su altura. Y un minúsculo grupo avanzaría hasta zona de la Loma del Gallo. Posteriormente una prolongada sequía los obligaría a trasladarse a zonas más fértiles, en busca de pasto y agua para su ganado. Aquí se relaciona a la zona de la Loma del Gallo con los vestigios encontrados la ciudad perdida de El Alto de Chato (Río Chato), por la similitud de sus construcciones. De la vida Colonial de La Arena, se tejen muchas hipótesis. Su historia está ligada estrechamente al distrito de Catacaos y los pueblos del Bajo Piura. La Arena, Formó parte de la ruta de los arrieros, Sechura - Olmos. Sus elevados Arenales fueron un punto de referencia. En la época de la República, La arena fue caserío de Catacaos. El 15 de junio de 1920, mediante Ley No 4134, promulgada por el entonces Presidente de la República del Perú, Don Augusto Bernardino Leguía, y refrendada por el Ministro de Gobierno, Don Germán Leguía Y Martínez, celebre historiador nacional, se divide en extensos distritos de Catacaos y Sechura. El distrito de Catacaos al ser dividido dio origen al actual distrito de La Arena, que según la Ley mencionada estaba integrada por los caseríos de: Monte Grande, Vichayal, Pampa de los Silva, Casaraná, Alto de los Castillo, Peñal, Alto de los Carrillo, Casa Grande, Loma Negra, Alto de la Cruz, Alto de los More, las haciendas y demás predios que le corresponden. Su primer cuerpo edilicio estuvo integrado por las siguientes personas:
Alcalde: Sr. Sixto Zapata Meléndez Regidores:
Sr. Álvaro Talledo Coronado. Sr. Ricardo Mendoza Salazar. Sr. Juan de Dios Olaechea. Sr.. Raul Castro.

Límites:
Norte
: Distrito de Catacaos.
Sur
: Distrito de La Unión.
Sur - Este
: Distrito de Tallán.
Este
: Distrito de Cura Mori.
Oeste
: Despoblado de la Provincia de Paita.

CASERIOS
Alto de los Castillo.
Alto de los Castillo.
Alto de los Litano.
Alto de los Carrillo.
Alto de los More.
Alto de los Mechato.
Alto de la Cruz.
Casaraná.
Casagrande.
Chatito.
Chaquira.
Edilberto Arroyo Mio.
El Peñal.
El Porvenir.
Jesús María.
La Arena.
Laguna de los Prado.
La Victoria.
Las Malvinas.
Loma Negra.
Monte Grande.
Nuevo Alto de los More.
Nuevo Monte Grande.
Nuevo Tamarindo.
Pampa Chica.
Pampa de los Silva.
Rio Viejo Norte.
Rio Viejo Sur.
Santa Elena.
Satuyal.
Señor de los Milagros.
Sincape.
Tres de Abril.
Trece de Abril.
Vichayal.
Yapatera


Ubicación:
El distrito de La arena, es un de los nueve distritos de la Provincia de Piura, se encuentra ubicada al sur - Oeste del departamento de Piura, a 22 kms. de la capital provincial, en las coordenadas 05° 20´ 34" de latitud sur y a 80° 42´ 30" de longitud oeste, a una altura de 29 metros sobre el nivel del mar. La zona urbana esta ubicada en la parte occidental de valle y a pocas distancias de la margen derecha del Río Piura. Por ser esta la parte más baja esta expuesta a inundaciones y desbordes en épocas de lluvia. Tiene una área de 160.22km2. Posee un suelo arenoso, propicio y fértil para la agricultura .
Clima:
Por su ubicación geográfica en el desierto del departamento de Piura, el clima del distrito de La Arena es tropical, calido, seco, de considerables precipitaciones pluviales es los meses de verano. La temperatura promedio es de 25° C., con una máxima que fluctúa entre 30° C. y una mínima q varia entre 18° C. y 20° C.
Topografía:
El relieve de su suelo presenta una topografía mayormente ondulada, con superficies llanas y planas, con una fisiografía distrital explanada, se aprecia también una zona de pendiente moderada, con tendencia a un regular drenaje natural hacia la cuenca del rio Piura y zonas bajas. La formación ecológica del distrito corresponde a: Bosque seco subtropical, cuyo uso es principalmente agrícola. La vegetación natural existente es de tipo arbórea y arbustiva.
Hidrografía:
El distrito de La Arena , constituye parte de la cuenca del río Piura, compresión del sistema hidrográfico de los valles del Medio y Bajo Piura, cuyas superficies agrícolas son irrigadas por gravedad a través del Sistema de Riego regulado del Proyecto Especial Chira Piura - Represa de los Ejidos. La captación del recurso hídrico para la irrigación de la superficie agrícola , se realiza mediante un sistema de canales principales y secundarios, comprensión de las Comisiones de Regantes del distrito
Flora:
Constituye la riqueza natural más favorable del distrito, entre las principales tenemos: Plantas silvestres que sirven de pasto para el ganado, como: Verdolaga, grama dulce, uña de gato, etc.
Plantas de uso artesanal:
La Totora.- Se encuentra en las orillas de los canales, y se utiliza en la fabricación de esteras y casas rústicas.
Caña Brava.- Se utiliza en la confección de casas rústicas.
Carrizo.- Se utiliza en la confección de casas rústicas, canastas, y los castillos de fuegos artificiales.
Junco.- Se utiliza para tejer sombreros.
Frutas:
Mango, Guaba, Guayaba, Limón, Plátano, Ciruelas, Caña de Azúcar.
Plantas Medicinales:
Paico .- Utilizada para los dolores de estomago.
Yanten .- Se utiliza para inflamaciones estomacales y del riñón.
Cuncum .- Para curar y cicatrizar heridas.
Chicoria .- Tiene la misma utilidad que el cuncum.
Malva .- Se utiliza para desinflamar heridas.
El algarrobo representa otra riqueza de la región. Es la imagen vegetal del departamento, no solo por su abundancia, sino por sus virtudes. Apenas el viajero o el visitante llega lo primero que hiere sus pupilas, es la figura verde y señera del algarrobo. El algarrobo, obsequia su madera, sus hojas y sus flores regadas en la tierra forman el "puño" , el mejor abono vegetal de Piura. También obsequia su fruto o vaina, de color dorado. Esta es su ofrenda excelsa. Su vaina es como el amor dulce y amarga, y no solo sirve de pasto para los animales, sino que hervida y concentrada produce la famosa algarrobina espesa y morena.
Fauna:
La fauna en el distrito de La Arena es similar a toda la zona del bajo Piura, podemos citar al ganado caballar, mular, asnal; sirven para transportar los productos agrícolas del campo a la ciudad y también para faenas agrícolas. También podemos encontrar en pequeñas cantidades ganado ovino, caprino, porcino, y vacuno. No podemos dejar de mencionar a las graciosas ardillas y a los traviesos zorros que reinan en las zonas rurales. La copa de los árboles y frutales esta dominada por: chilalos, soñas, palomas, chirocas, luisas, Ruiz señor, etc. y que decir de las calientes arenas, aquí tienen su propio territorio las lagartijas, iguanas, capazos, jañapes, la temible corala y el macanche. Dentro de Los insectos podemos mencionar: grillos, zancudos, avispas, moscas.
Cultivos:
Según el III Censo Nacional Agropecuario 1994 - INEI, se estima que en ámbito del distrito de La arena, existen 3,408 Unidades Agropecuarias, con una superficie total de 11,542 has. De las cuales alrededor de 3,193 has. corresponde a Superficie Agrícola Bajo Riego.; así mismo existe una superficie No Agrícola de 8,349 has. que corresponde a pastos naturales, montes, bosques y otras tierras, que no dispone de infraestructura de riego, pero que tiene un potencial para el desarrollo de los Sub sectores Forestal y Pecuario. Entre sus principales cultivos tenemos:
Algodón .- Es uno de los productos cultivados en gran escala se estima una producción de 1,500 has. por año.
Arroz.- Se estima una producción de 1,000 has. por año.
Maíz.- Es un cultivo a menor escala, se estima una producción anual de 530 has.
Tubérculos y Raíces.- Se estima una producción de 10 has.
Menestras.- 40 has.
Hortalizas.- 12 has.

La Arena, cuenta con una poblacion aproximada de 39,492.71 habitantes, según el cuadro de población estimada al 2004 del INEI - Piura, base Censo de 1993.